¿Como se diseña un edificio en una zona sísmica?

Muchos de nosotros vivimos en regiones donde la amenaza sísmica es una realidad.

Casi el 100% de nosotros al ser cuestionados o pensar sobre cómo  debe diseñarse un edificio en una región sísmica  instantáneamente asociamos con un edificio con elementos de mucha resistencia tal vez pensando que mientras más fuerte sea el edificio más podrá soportar. Y no es que no tenga lógica esa suposición. Pero, por otro lado tenemos que el sismo probable puede ocurrir hoy, mañana, en varios anos o muchos anos. También ese sismo puede ser de una magnitud baja, intermedia o grande.


De  lo anterior tenemos que para realizar un edificio debemos realizar una inversión económica y que   este estará parado esperando por un sismo probable en el tiempo y en magnitud. Sabemos que tarde o temprano habrá un sismo pero no sabemos cuándo ni que grande será.

Debemos elegir entre realizar la edificación lo más resistente posible para un evento que si bien puede ocurrir mañana, podría ocurrir dentro de 30 o más años sin saber si será leve, moderado o fuerte; o usando la teoría de Probabilidades y Estadísticas ver, desde este punto de vista probabilístico hasta qué punto seria certero hacer resistente hasta ciertos niveles esa edificación. Por otro lado, antes de venir un sismo de determinada magnitud, lo más probable es que la edificación está cargada con mobiliario, personas, etc. trabajando en lo que llamamos  rango elástico de los materiales. En ese rango  cuando el edificio o sus elementos se cargan, al retirar las cargas estos elementos que se deformaron según el nivel de las cargas aplicadas, vuelven a su posición original.  En el caso del Hormigón armado como son dos materiales diferentes pero trabajando acoplados la situación es un poco diferente, pero más o menos así es.

Un sismo, dependiendo de su magnitud podría poner a la estructura a trabajar en ese rango elástico, aunque existen otros factores que podrían ayudar a aumentar el efecto de la excitación  y sacar la estructura de ese rango:

-Cercanía a fallas.  Las aceleraciones del suelo son más fuertes porque hay menos atenuación.

-Amplificaciones sísmicas debido a igualamiento o asemejamiento de periodos de vibración de la excitación con el periodo de vibración de la edificación.

Para entender lo anterior veamos el ejemplo de un péndulo que va de un extremo a otro: Si ponemos nuestra mano en mitad del recorrido pararemos el movimiento o lo disminuiremos porque habrá un choque. Pero si esperamos a que realice el recorrido ya sea de inicio o final y empujamos, con solo aplicar una pequeña fuerza la amplificación del movimiento será mayor que en otro caso. Acordémonos del columpio: Empujamos al final del recorrido, cuando el otro niño sentado esta más alto: Eso se llama acoplamiento y lo que produce es la amplificación que a veces se le llama resonancia, pero no es correcto usar siempre ese término porque se refiere entonces solo a efectos de ondas sonoras.

-Otros como cercanías al lugar de origen del terremoto, etc.

También existen otros factores que pueden incidir en el proceso del diseño sísmico como:

-Uso de la edificación. Si se trata de bomberos, Hospitales, Policía, Palacio Presidencial se procurara que sean menos probables de sufrir daño. En muchos terremotos los fuegos posteriores y los saqueos han hecho daño similar o mayor.

-Tipo de materiales.

-Tipologías estructurales: Pórticos de acero, concreto, muros, etc,.

-Irregularidades en planta y elevación, etc.

Finalmente, cuando una edificación es sometida a un proceso de cargas que hacen que supere el rango que hemos llamado elástico, si ella colapsa o explota todos los ocupantes serian afectados. Pero si fuese posible que esa edificación no colapsara  al salir del rango elástico y pudiese deformarse lo más posible, entonces daría tiempo a notar el fallo y desocupar. A este fenómeno le llamamos ductilidad. Procuramos en el Diseño sísmico de que los elementos de la edificación puedan exhibir esa cualidad. Cuanto puede deformarse la estructura entre el colapso y cuando empezó a deformarse luego de salir del rango elástico es la  propiedad llamada “Ductilidad”.

Entonces, con la exposición anterior podemos ver que aprovechando el proporcionamiento de ductilidad a la edificación podemos, tomando en cuenta el uso de la edificación y los factores anteriormente  enumerados, usar edificios que siendo menos rígidos son mas económicos de realizar.

Por lo anterior, más que de resistencia  tenemos que hablar de ductilidad en el Diseño Sismorresistente.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (3)

  • Reply YONY - 11 agosto, 2011

    hola muy buena informacion

  • Reply noel andres mota - 7 abril, 2014

    muy buen aporte Ing. Jose cabrera. ahora yo tenia entendido que para diseñar una edificación en una zona sísmica. esto dependerá también del tipo de suelo. como por ejemplo si tenemos un terreno débil se construye una estructura rígida, y si tenemos un suelo fuerte osea roca sana se construye una estructura no muy rígida , y de esa manera podemos evitar la sincronizacion (resonancia). mi pregunta es ¿ que hay de cierto con esta teoría ?

    • Reply Adolfo Valenzuela Bustos - 23 mayo, 2014

      Noel, lo que tu dices es cierto y se basa en lo siguiente. Cuando se tiene un suelo ‘bueno’ como por ejemplo suelo tipo roca y de él se puede obtener el registro sísmico y por ende el espectro de aceleración, entonces se observará que el peak estará para periodos bajos ( aprox. 0.5 seg) y esto porque el suelo firme filtra las ondas de baja frecuencia, por lo que el suelo tendrá el peak con frecuencias altas (periodos bajos) y de esa forma resulta conveniente realizar estructuras flexibles, o como tu dices no muy rígidas logrando que tengan un periodo alto, y efectivamente reducir los daños por resonancia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad