Hormigones y morteros autonivelantes

Hormigones y morteros autonivelantesUno de los problemas más frecuentes es la colocación adecuada del concreto o mortero sin que se produzcan oquedades excesivas, segregación, etc.  A veces cuando desencoframos se ven los pedazos de árido grueso que con solo tocarlos con los dados se separan. El resultado es un elemento estructural no apto para realizar sus funciones.

Muchos dirán: Hay que compactar el hormigón, pero en algunas ocasiones no se cuentan con los medios adecuados. Por ejemplo un topping armado de 5 cm sobre una losa existente sería imprudente vibrarlo con un compactador tipo aguja.

En  otros casos como es el de los bloques al verter el hormigón el espacio entre el  refuerzo y las paredes del bloque no permite la vibración mecánica además del peligro de hacer peligrar la adherencia del concreto ya vertido (Con más de 45 min.).

Existen otros casos en trabajos menores como colocación de pernos de anclaje o en trabajos mayores como colocación de concreto a grandes alturas donde tampoco es prudente el uso de vibradores por dificultoso.

Hormigones y morteros autonivelantes
En todos estos casos la alternativa es usar mezclas fluidas, prácticamente sin asentamiento. Si aumentamos el contenido de agua sacrificaremos la resistencia  final, pero con el uso de reductores de agua y superplastificantes lograremos hormigones que se autocompactaran sin segregar los áridos   a los cuales la estructura molecular del aditivo facilita su amortiguamiento y  la expulsión del aire ocluido sin medios mecánicos.

A este hormigón (mortero) le llamamos hormigón (mortero) autonivelante.

Jose Rafael Cabrera.
Republica Dominicana.
Ingeniero Civil.
Maestría en Tecnología y Organización de la Construcción.
Maestría en Control de la Calidad de la Produccion Industrial.
Maestría en Ingeniería Estructural Sismorresistente.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (2)

  • Reply maikol - 7 agosto, 2011

    Excelente investigacion,me resulto bastante interesante devido a que soy estudiante de ingenieria civil.

  • Reply luis peral - 7 agosto, 2012

    Quisiera saber quien pudiera satisfacer mi demanda de mortero autonivelante en una torre en Santo Domingo, Republica Dominicana. Favor responderme a mi mail o a mi cel 8093159921

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad