Otro gran aporte del profesor Silvio Rojas de la Universidad de Los Andes; el manual de Geotextiles incluye definiciones y ejemplos de aplicación en casos prácticos.


El manual siguiente, recoge la información de algunas referencias especializadas. que tratan el tema de los geosintéticos. en detalle. Aquí, se mostrará las expresiones básicas que se usarán para el diseño de sistemas de filtro y de drenaje, así como las especificaciones de los geotextiles más comunes en la actualidad; se presentará la aplicación de los mismos. en los sistemas de subdrenajes de vías. muros, campos deportivos. represas y terraplenes. También se presentan las metodologías de diseño de estructuras de contención e incremento de la estabilidad de terraplenes, con el uso de geotextiles. Se ha anexado el método clásico para la estimación de la estabilidad de los terraplenes. tratando los geotextiles como un sistema de refuerzo similar al de un anclaje.

En este trabajo. están contenidos los pasos y criterios. que permiten diseñar un sistema de drenaje eficiente y estable. donde el mismo está compuesto por un medio filtrante y otro drenante. lo cual proporciona un correcto manejo de las aguas que afectan las estructuras y la propia masa de suelo o roca.

La reproducción de este material. servirá de complemento a los especialistas del área de la validad y a estudiantes. de manera que en sus estudios y proyectos tengan una herramienta a la mano que les ayude en la propuesta de soluciones para un mejor diseño.

El trabajo presenta el desarrollo de los geosintéticos, con sus respectivas especificaciones para el diseño. de los geotextiles tejidos y no tejidos, geomallas, geomembranas y geodrenes. Estas especificaciones. permitirán hacer los diseños respectivos. lo cual consiste en comparar la demanda requerida por permeabilidad, transmisividad ó resistencia requerida. con la máxima capacidad que tenga el geosintético que se este chequeando, según su función, tomando en cuenta los factores que afectan la vida útil del geotextil. Por tanto el diseño es común para el ingeniero, ya que sigue la metodología clásica de cualquier material usado como refuerzo.

Descargar Manual