Manual de introducción a la dinámica estructural

Manual de introducción a la dinámica estructural
Manual de introducción a la dinámica estructural

Ante acciones de tipo dinámico una estructura responde modificando su configuración alrededor de una posición de equilibrio estable. Estos cambios de configuración pueden alcanzar grandes amplitudes incluso para valores pequeños de la acción excitadora, pudiendo conducir al colapso de la estructura.

En este capítulo se revisan algunos de los conceptos básicos del análisis dinámico de estructuras que son de aplicación en las normativas sismorresistentes. Así, en la sección 2 se realiza un breve repaso de los sistemas lineales de un grado de libertad. Se estudian los casos de las vibraciones tanto libres como forzadas y el caso de vibraciones producidas por una excitación de base. A continuación, en la sección 3, se introduce uno de los conceptos clave del cálculo sísmico: la de…nición de la acción por medio de espectros sísmicos de respuesta. La sección 4 se dedica al estudio de sistemas elásticos lineales con varios grados de libertad. Se plantean las ecuaciones del movimiento y se presentan las propiedades de los modos y frecuencias propias de la estructura. La respuesta máxima del sistema ante una solicitación sísmica se obtiene utilizando el análisis modal espectral, i.e., expresando dicha respuesta mediante superposición de modos, obteniendo la respuesta máxima asociada a cada uno de estos modos en base a la acción sísmica de…nida por su espectro de respuesta, y combinando las respuestas máximas modales así calculadas. Finalmente, se hace un breve apunte de los métodos de integración directa de las ecuaciones del movimiento.

Descargar Estructuras III. E.T.S.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Pedro Antonino - 15 marzo, 2022

    Estoy interesado en conocer sus publicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad