Manual de estadística aplicada a la hidrología

La mayoría de las causas que actúan en los ciclos hidrológicos superficiales son de carácter meteorológico y la propia Meteorología se desarrolla fundamentalmente a través de la Estadística, ya que es muy difícil llegar a un estudio matemático y preciso de los problemas físicos que condicionan los fenómenos hidrológicos.



Sin embargo, como los caudales de los ríos y sus cauces constituyen un complejo, menos complicado y amplio, que la atmósfera, es más fácil y viable estudiar estadísticamente los ríos a través de sus estaciones de aforo, al menos en los cursos principales.

Por tanto, la Meteorología y su estadística aplicada se utilizan para extrapolar donde los aforos no pueden alcanzar, por tratarse de ríos pequeños para los que no puede pretenderse que cada uno tenga su propia estación de aforo, o para ampliar la extensión de las series, puesto que normalmente es más antigua la estadística meteorológica que la de aforos.

La recopilación de datos hidrológicos, y su ordenamiento estadístico, tienen como fin práctico su aplicación para dimensionar, con el mayor acierto posible, las obras que han de utilizar los recursos hídricos (embalses, presas, captaciones, obras de conducción, centrales hidroeléctricas, etc.) y prever el régimen de explotación, de manera que se obtenga el mayor beneficio posible de las instalaciones construidas.

Se supone siempre que, en el futuro, el régimen hidrológico de un río tendrá cierta relación con el pasado y se procura obtener, del conocimiento de la estadística de caudales, referencias para prever dentro de ciertos márgenes de seguridad, el régimen de caudales que pueda presentare en el futuro.

UNIDAD 9: ESTADÍSTICA APLICADA A LA HIDROLOGÍA
TEMA 9.a: CONCEPTOS GENERALES
9.a.1. IMPORTANCIA EN HIDROLOGÍA
9.a.2. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
9.a.2.i. Conceptos Generales
9.a.2.ii. Regresión y Correlación Lineal
TEMA 9.b: TRATAMIENTO PROBABILÍSTICO DE LA INFORMACIÓN HIDROLÓGICA
9.b.1. FUNCIONES DE FRECUENCIA Y PROBABILIDAD
9.b.2. ANÁLISIS DE FRECUENCIA
9.b.3. TIEMPO DE RECURRENCIA O PERÍODO DE RETORNO
9.b.4. SERIES DE INFORMACIÓN HIDROLÓGICA
TEMA 9.c: MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA ESTIMAR VALORES EXTREMOS
9.c.1. PLANTEAMIENTO
9.c.2. DATOS A UTILIZAR
9.c.3. LEYES DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES EXTREMOS
9.c.3.i. Distribución de Gumbel
9.c.3.ii. Distribución Log-Pearson III
9.c.4. DETERMINACION DEL HIDROGRAMA DE LA CRECIDA DE DISEÑO
9.c.5. GRÁFICAS DE PROBABILIDAD
9.c.5.i. Papel de Probabilidad
9.c.5.ii. Posiciones de Graficación

Descargar guía de estudio

Universidad Nacional de Cuyo
Ing. Carlos D. SEGERER
Ing. Esp. Rubén VILLODAS

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Ricardo Fundora - 20 agosto, 2014

    Excelente trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad