Por ser las carreteras no pavimentadas las más numerosas del país, con mayor razón es necesario contar con estándares adecuados para las obras que serán ejecutadas en las vías no pavimentadas de bajo tránsito, que requieren mantener, recuperar o superar sus niveles de servicio.

El Manual de Especificaciones Técnicas Generales para Construcción de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito (IMD ≤ 200 veh/día) que se presenta responde a la necesidad de promover en el país la uniformidad y consistencia de las especificaciones de partidas que son habituales y de uso repetitivo en proyectos y obras viales en general. Estas especificaciones tienen, también, la función de prevenir y disminuir las probables controversias que se generan en la administración de las obras y contratos y de estimular una adecuada calidad de trabajo.

Para lograr esto, se enfatiza un aspecto importante que radica en la necesidad del control de la calidad de la obra vial por la autoridad competente, cuando la obra es realizada por un contratista o por la propia autoridad competente, en este caso por administración bajo la modalidad Presupuestaria Directa.

El control de calidad es muy importante para que se garantice la buena ejecución del trabajo y, por tanto, de los materiales, equipos y el personal que interviene en cada una de las partidas de trabajo que conforman una obra, de acuerdo al proyecto, términos de referencia, bases de licitación, especificaciones generales y especiales. La supervisión o el inspector encargado tendrá la función de efectuar el aseguramiento de calidad de la obra para lo cual contará con los elementos técnico– logísticos requeridos.

Documentos que conforman el Manual de Especificaciones Técnicas Generales para Construcción de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito (Perú):

Volumen I:

  • Trabajos Preliminares
  • Movimiento de Tierras
  • Capas de Afirmado

Descargar Volumen I

Volumen II:

  • Obras de Arte y Drenaje
  • Transporte
  • Señalización y Seguridad Vial
  • Protección Ambiental

Descargar Volumen II