Manual para doblar planos

El plegado o doblado de planos esta normalizado por las normas ISO y DIN. Los manuales que compartimos tienen por objeto establecer los criterios para el doblado de planos para los distintos tamaños de papel. Hay que distinguir diferentes formas de plegado de planos según el para el que  se destinen, que pueden ser un plegado normal o para un archivo de cuaderno o carpeta. Manual para doblar planos


Consideraciones a tener en cuenta :

  • Para evitar su deterioro, los dibujos originales elaborados en la oficina técnica no deben plegarse. Estos se archivan sin plegar en archivadores especiales que garantizan su conservación, permitiendo realizar posteriores reproducciones de los mismos.
  • Se pliegan únicamente las reproducciones de los dibujos originales para su inserción en carpetas y archivadores adecuados, que permitan su posterior consulta en el taller o a pie de obra, presentación ante un organismo administrativo, etc.
  • El plano una vez plegado deberá quedar reducido a un formato A4 vertical (210×297), por ser éste el más manejable.
  • Una vez plegado el plano, la zona de identificación del cuadro de rotulación deberá permanecer visible.
  • El plano es conveniente que, para facilitar su consulta, conserve en todo momento la posibilidad de ser desplegado mientras se mantiene fijado dentro del archivador. 

Descargar Manual

Ademas puedes descargar: Manuales sobre dibujo técnico

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply daniel - 28 abril, 2011

    siempre perfectos los aportes gracias

  • Reply moy505 - 29 abril, 2011

    Lo revisare a detalle el diseño. por que uno no sabe. siempre es bueno arrastrar el lápiz antes de usar estas herramientas.

  • Reply DONATO ALDEMAR C B - 6 julio, 2014

    Magnífica publicación por demás útil

  • Reply Benito Baptista - 28 junio, 2016

    Perfecto, muchas gracias por tantos aportes, todos me han sido muy útiles.
    Saludos

  • Reply YEDER - 22 agosto, 2019

    EXCELENTE ARCHIVO, COMO LO DIJERON LINEAS ARRIBA UNO NO TERMINA DE APRENDER. Y LA VERDAD QUE TAMBIEN DESCONOCIA ESTE MANUAL.. GRACIAS MIL POR MANTERNOS ACTUALIZADOS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad