Ensayo ASTM D 4318-84 en español

Método estándar de ensayos para limite liquido, limite plástico e indice de plasticidad de suelos (ASTM D 4318-84).

Este método comprende la determinación del límite líquido, límite plástico, y el índice de plasticidad de los suelos.

Se proporcionan dos procedimientos para la preparación de los especímenes para los ensayos y dos procedimientos para efectuar el límite líquido:

  • Ensayo Multipunto utilizando un procedimiento de preparación húmedo.
  • Ensayo Multipunto utilizando un procedimiento de preparación seca.
  • Ensayo de un punto utilizando un procedimiento de preparación húmedo.
  • Ensayo de un punto utilizando un procedimiento de preparación seca.

 

Este procedimiento a ser utilizado será especificado por la autoridad solicitante. Si no se especifica el procedimiento, se utilizará el primer procedimiento.

Límites de Atterberg. Originalmente, siete «Límite de Consistencia» de suelos de grano fino definidos por Albert Atterberg. En la práctica actual de la ingeniería, el término generalmente se refiere solo al límite líquido, límite plástico, y en algunas referencias, el límite de contracción.

Límite Líquido (LL). El contenido de agua, en porcentaje, de un suelo en un límite arbitrariamente definido entre los estados líquidos y plásticos. Este contenido de agua es definido como el contenido de agua en el cual una porción pequeña de suelo colocada en una copa estándar y cortada por un surco de dimensiones estándar fluirán juntos en la base del surco por una distancia de 13 mm (1/2 pulg.) cuando se somete a 25 golpes a la copa cayendo 10 mm en un aparato estándar de límite líquido operado a una razón de 2 golpes por segundo.

Límite Plástico (LP).  El contenido de agua, en porcentaje, de un suelo en el límite entre los estados plástico y quebradizo. (deleznables). El contenido de agua en el cual un suelo no puede ser más deformado al enrollarlo en 3.2 mm (1/8 pulgadas) en diámetro de hebra sin desmenuzarlo.

Indice de Plasticidad (IP). El rango de contenido de agua sobre el cual un suelo se compara plásticamente. Numéricamente, es la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico.

SIGNIFICADO Y USO

  • Este método de ensayo es utilizado como una parte integral de varios sistemas de clasificación en Ingeniería para caracterizar las fracciones de grano fino de los suelos (ver método de ensayo D2487 y Práctica D3282) y para especificar la fracción de grano fino de materiales de construcción (ver especificación D1241). El límite, líquido plástico, e índice de plasticidad de suelos son también utilizados extensivamente, tanto individualmente o junto con otras propiedades de los suelos para correlacionar con el comportamiento ingenieril tal como compresibilidad, permeabilidad, compactabilidad, contracción-expansión, y resistencia al corte.
  • Los límites líquido y plástico de un suelo pueden ser utilizados con el contenido de agua natural del suelo para expresar su consistencia relativa o índice de liquidez y pueden ser utilizados con el porcentaje más fino que el tamaño de 2-um para determinar su número de actividad.
  • El procedimiento del límite líquido de un punto es frecuentemente utilizado con propósitos de clasificación de rutina. Cuando una mayor precisión es requerida, como cuando se utiliza para la aceptación de un material o para correlación con datos de otros ensayos, se debe utilizar el procedimiento multi-punto.
  • Estos métodos son a veces utilizados para evaluar las características de intemperización de materiales de arcillas-lutitas. Cuando se somete a ciclos repetidos de humedecimiento y secado, los límites líquidos de estos materiales tienden a incrementarse. La cantidad del incremento es considerada una medida de la susceptibilidad de la lutita a la intemperización.

Descargar ASTM D 4318-84

Manual de ensayo

Datos Bibliográficos
Título: SEMINARIO TALLER DE MECÁNICA DE SUELOS Y EXPLORACIÓN GEOTÉCNICA
Autor: Departamento de Mecánica de Suelos-FIC-UNI
Gracias: www.cismid-uni.org
Caract. del Recurso: Libro Electrónico
Tipo: pdf (Tipo Mime: application/pdf)
Tema: Geotécnia
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply CESAR DIAZ - 26 junio, 2011

    UN APORTE ACADÉMICO DE GRAN UTILIDAD
    SIGAN ADELANTE
    FELICITACIONES MUY BUENA LA PAGINA!!

  • Reply JORGE PALOMINO MENDOZA - 17 julio, 2011

    GRACIAS POR PERSISTIR EN EL ESFUERZO DE FACILITAR TAN VALIOSA INFORMACION.

  • Reply eduardo ht - 6 octubre, 2012

    gracias por el aporte me salvaste de un aprieto tambien deben tener de todos los ensayos mas utilizados en uno solo para no estar buscando y no chancarse el coco traduciendolo

  • Reply QALTER HUGO SANCHEZ FERNANDEZ - 22 febrero, 2015

    GRACIAS POR EL APORTE YO CREO Q ESTO ES UNA GRAN AYUDA PARA SEGUIR ADELANTE

  • Reply QALTER HUGO SANCHEZ FERNANDEZ - 22 febrero, 2015

    GRACIAS POR TODO LOS APORTES FUE UNA AYUDA MUY IMPORTANTE PARA SEGUIR ADELANTE

  • Reply jose santos arriaga soto - 13 mayo, 2020

    como saber cuando hacer los limites de consistencia basados en un % de arenas y finos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad