El método de ensayo estándar para determinar la relacion humedad-densidad de suelos y mezclas de suelo-agregado usando un martillo de 2.49 kg (5.5 lb) y una caída de 305 mm (12 pulg), esta estandarizado por la ASTM D 698-78.


Estos métodos de compactación en el laboratorio determinan la relación entre el contenido de humedad y la densidad de suelos y mezclas de suelo-agregado (Nota 1) cuando se compactan en un molde de dimensiones establecidas con un martillo de 2.49 kg (5.5 lb) soltado de una altura de 305 mm (12 pulg) (Nota 2). Cuatro procedimientos alternativos son presentados a continuación:

  • Método A.- Un molde de 101.6 mm (4 pulg); material que pasa la malla N° 4 (4.75 mm).
  • Método B.- Un molde de 152.4 mm (6 pulg); material que pasa la malla N° 4 (4.75 mm).
  • Método C.- Un molde de 152.4 mm (6 pulg); material que pasa la malla de 3/4 pulg (19.0 mm).
  • Método D.- Un molde de 152.4 mm (6 pulg); material que pasa la malla de 3/4 pulg (19.0 mm), corregido por reemplazo del material retenido en la malla de 3/4 pulg.

NOTA 1. - Los suelos y las mezclas de suelo-agregado deben ser considerados como suelos naturales de grano fino o grueso o compuestos o mezcla de suelos naturales o mezclas de suelos naturales y suelos procesados o agregados, tales como: limo, grava o roca triturada.

NOTA 2.- Estos métodos de ensayo de compactación en el laboratorio, cuando son usados en suelos y mezclas suelo-agregados los cuales no tienen drenaje libre, en la mayoría de los casos pueden establecer una relación bien definida entre el contenido óptimo de humedad y la máxima densidad. Mientras que para suelos y mezclas de suelo-agregados con drenaje libre, estos métodos en muchos casos no producen una relación bien definida humedad-densidad, y la máxima densidad obtenida es generalmente menor que la obtenida por métodos vibratorios.

El método a ser usado debe ser indicado en las especificaciones para el material a ser ensayado.

Descargar ASTM D 698-78

Datos Bibliográficos
Título:SEMINARIO TALLER DE MECÁNICA DE SUELOS Y EXPLORACIÓN GEOTÉCNICA
Autor:Departamento de Mecánica de Suelos-FIC-UNI
Gracias:www.cismid-uni.org
Caract. del Recurso:Libro Electrónico
Tipo:pdf (Tipo Mime: application/pdf)
Tema:Geotécnia