Ensayo ASTM D 1556-82 en español

Método de ensayo estándar para determinar la densidad del suelo in situ por el método del cono de arena. Este ensayo esta determinado por ASTM D 1556-82.

Este método cubre la determinación de la densidad del suelo in situ.

Cualquier suelo u otro material que puede ser excavado con herramientas de mano puede ser ensayado, siempre y cuando los vacíos o las aberturas de los poros en la masa son lo suficientemente pequeños para prevenir que la arena usada en el ensayo se introduzca en los vacíos naturales. El suelo u otro material siendo ensayado deberá tener la suficiente cohesión o atracción entre partículas para mantener estable los lados de un hueco pequeño o excavación. Este deberá ser lo suficientemente firme para soportar las presiones pequeñas ejercidas al excavar el hueco y colocar el aparato sobre él, sin deformarse o desplazarse.

Cuando el contenido de humedad y la densidad seca van a ser determinadas, no debe ser usado este método en algunos suelos o materiales, como se indica en los párrafos 1.3 y 3.5 del método D2216.

Este método es muy difundido para determinar la densidad de suelo compactados utilizados en la construcción de terraplenes de tierra, rellenos de carreteras y estructuras de relleno. Es comúnmente utilizado como base de aceptación para suelos compactados a una densidad específica o a un porcentaje de la densidad máxima determinada por un método de ensayo estándar.

Este método puede ser usado para determinar la densidad in-situ de depósitos de suelos naturales, agregados, mezclas de suelos u otro material similar.

El uso de este método está generalmente limitado a un suelo en una condición no saturada. Este método no es recomendable para suelos que son blandos o fáciles de pulverizar o que estén en una condición de humedad tal que el agua escurra en un hueco excavado a mano. La precisión del ensayo puede ser afectada para suelos que se deforman fácilmente o que sufran cambios volumétricos en el hueco excavado debido a que el personal camine o se detenga cerca del hueco durante la prueba.

Descargar ASTM D 1556-82

Datos Bibliográficos
Título: SEMINARIO TALLER DE MECÁNICA DE SUELOS Y EXPLORACIÓN GEOTÉCNICA
Autor: Departamento de Mecánica de Suelos-FIC-UNI
Gracias: www.cismid-uni.org
Caract. del Recurso: Libro Electrónico
Tipo: pdf (Tipo Mime: application/pdf)
Tema: Geotécnia
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (9)

  • Reply Jose Carlos - 16 noviembre, 2011

    Hola, estoy buscando 3 productos, por favor si me pueden cotizar:
    * 01 Cono de Densidad de Arena.
    * 05 Briquetas.
    * 02 Cono de Abrams.

    Necesito las especificaciones tecnicas, modalidad de pago, tiempo de entrega, si el precio incluye impuestos, marca, modelo, etc…
    Espero su pronta respuesta.
    Gracias

  • Reply leonardo obando montoya - 20 abril, 2013

    este método sirve para determinar la densidad en rellenos sanitarios despues de compactarla? y si no, que método es el que se usa pra determinar la densidad?

  • Reply Raul - 17 septiembre, 2013

    pide clave el archivo

  • Reply jose santos - 6 julio, 2015

    se puede emplear cualquier arena o solo la se Ottawa?

    • Reply Frank Trujillo - 20 febrero, 2019

      Puede ser cualquier tipo de arena siempre y cuando cumpla lo establecido para la calibración de este material

  • Reply yoimer - 15 enero, 2019

    muy buenas tardes quien me certifica en ensayos de densidades en Colombia una entidad que este avalada y ensayos de slump, pruebas de concreto fresco muchas gracias.

  • Reply jimy - 30 abril, 2019

    buenas alguien que me pueda indicar en que norma puedo ver la frecuencia para sacar pruebas de compactacion en una carretera ….gracias

  • Reply jimy - 30 abril, 2019

    en peru

  • Reply Ronaldo - 21 febrero, 2020

    Hola, a que distancia se puede realizar el muestreo en una via?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad