Manual de ensayo de penetración estándar (SPT)

El ensayo normal de Penetración Estándar (SPT) nació en los Estados Unidos de Norteamérica en la década de 1920, con la finalidad de estimar el grado de densificación de los suelos.

Originalmente los penetrómetros dinámicos fueron concebidos para apreciar la compacidad de los suelos sin cohesión, ante la dificultad de obtener muestras inalteradas.

En 1925, un perforista de la firma Societé Raymond – Pile, propuso a K. Terzaghi, contar el número de golpes necesarios para hincar en un tubo tomamuestras que tenía por costumbre utilizar, asumiéndolo como un ensayo después de haber acumulado gran número de resultados.

Asimismo se reportó los trabajos de Mohr H.A. (1927), quien utilizó el tomamuestras como un penetrómetro.

 

Descargar Manual de Ensayo

Datos Bibliográficos
Título: SEMINARIO TALLER DE MECÁNICA DE SUELOS Y EXPLORACIÓN GEOTÉCNICA
Autor: Ing. César Atala Abad
Gracias: www.cismid-uni.org
Caract. del Recurso: Libro Electrónico
Tipo: pdf (Tipo Mime: application/pdf)
Tema: Geotécnia
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (7)

  • Reply fabian caballero - 8 mayo, 2012

    es de mucha ayuda los documento publicado ya que no todo podemos entender tan claro el ingles y las normas son todas en ingles asi que muchas gracias.

  • Reply Joli - 16 septiembre, 2013

    muy agradecido por compartir la buena información

  • Reply Cristian - 16 septiembre, 2013

    Los ame! y no se dan una idea de cuanto… justo para este jueves tengo que entregar un informe del SPT y del N60… XD

  • Reply tavo - 2 septiembre, 2014

    Gracias por los aportes Civil Geeks sigan asi…saludos

  • Reply jonathan limon - 29 enero, 2018

    tandran el manual disponible lo nesesito

  • Reply Johan - 26 abril, 2019

    Se cayo el enlace

  • Reply Lixines Torrealba nadales - 29 junio, 2019

    ¿Porque se pide siempre la altura de la estructura si no va a realizar un pilotaje? y se pide que de acuerdo a la proyección vertical se hace la evaluación del suelo, hay ingenieros calculistas que construyen obras en forma directa sobre zapatas aisladas y solo colocan losas flotantes arriostradas y entralasadas sobre los suelos y argumentan tal situación y dicen» yo no voy a pilotar el suelo y no necesito profundizar», ya me ha pasado no les si eso es lo que vor a realizar,para mi es un error, no evaluar,hay una tesis que tengo que manifiesta se debe evaluar según la proyección vertical del objeto a construir; yo particularmente sugiero a quien me contrata que se debe realizar el sondeo de acuerdo a la proyección de la cumbre o la ultima placa de la proyección hasta cierto limite o el punto de rebote máximo según las normas de de los máximos golpes que indica el final de la penetración por cantidad de golpes realizados. ¡Que se le debe aclarar al respecta esa persona que esa idea?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad