Elaboración y curado en obra de especímenes de concreto para pruebas de compresión (resumen ASTM C 31)

Esta práctica cubre los procedimientos necesarios para hacer y curar muestras cilíndricas y vigas de hormigón en obra para proyectos de construcción, que puede ser compactado mediante varillado o vibración.

Además este ensayo proporciona los estándares necesarios para la realización de curado, protección y transporte de los especimenes de ensayo del concreto bajo las condiciones de campo.

El hormigón usado para hacer los especímenes, debe tener los mismos niveles de asentamiento, contenido de aire y porcentaje de agregado grueso que el hormigón colocado en la obra. Si los especímenes son realizados y curados de acuerdo a los estándares especificados en la norma, los datos obtenidos del ensayo de resistencia pueden ser utilizados con los siguientes propósitos:

  • Resistencia aceptable del espécimen.
  • Chequeo de las porciones adecuadas de la mezcla para obtener una determinada resistencia.
  • Control de calidad.

Si los especimenes son realizados y curados en campo como lo estimado en esta norma, los datos de resistencia del concreto pueden ser utilizados con los siguientes propósitos:

  • Determinar si una estructura esta en capacidad de ponerse en servicio.
  • Comparación de los resultados obtenidos de los especímenes curados de acuerdo al estándar con los resultados de los métodos utilizados en obra.
  • Adecuado curado y protección del concreto en la estructura.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Gracias a: Ing. Marlon Valarezo A.

Descargar ASTM C 31

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Alejandro Obregón - 8 febrero, 2016

    Muchas gracias por esta valiosa información.

  • Reply WILLIAMS - 24 noviembre, 2017

    Link caido amigo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad