Comentarios a la norma técnica de edificación E.070 (Perú)

Con la finalidad de que el usuario aplique en forma apropiada la Norma Técnica de Edificación E.070 “Albañilería”, se comenta en forma ilustrada aquellos artículos de mayor dificultad y que requieren de una adecuada interpretación.

Puesto que el comportamiento sísmico de las edificaciones de albañilería depende principalmente del proceso constructivo seguido, así como de la calidad de los materiales utilizados, se ha dado especial énfasis a estos aspectos.

Estos comentarios recogen las incertidumbres planteadas y resueltas por los miembros del Comité Técnico encargados de elaborar la Norma E.070, así como las opiniones y sugerencias hechas por diversas entidades nacionales en el transcurso de la revisión pública del proyecto de Norma.

Cabe destacar que la Norma E.070 es sui géneris a nivel mundial y que el método de diseño estructural utilizado se encuentra basado en las lecciones dejadas por diversos terremotos, en los resultados de los experimentos nacionales y extranjeros, y en una serie de estudios realizados teóricamente. Por lo que se ha considerado pertinente efectuar los comentarios respectivos de manera didáctica.

Originalmente, el proyecto de Norma E.070 fue elaborado por el autor en el año 1994. Este proyecto, incluyendo ejemplos de aplicación, aparece en el libro “Construcciones de Albañilería, Comportamiento Sísmico y Diseño Estructural”, editado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica. Posteriormente, en el año 2001, fue presentado al Comité Técnico de la Norma E.070 para su estudio. Finalmente, luego de muchas reuniones y discusiones públicas, el documento fue publicado oficialmente en junio del 2006.

Por: Ing. Ángel San Bartolomé

Profesor Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú
• Miembro del Comité Técnico E.070
• Website: www.blog.pucp.edu.pe/albanileria

Norma técnica de edificación E.070

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply miguel fernandopardo mayorga - 18 septiembre, 2012

    esta muy bien que se publiquen y comente el rnc del peru asi como su normatividad.
    arq. miguel fernando pardo mayorga. CAP 11787

  • Reply Pablo - 6 octubre, 2014

    Gracias

  • Reply david.cruzado catalan - 20 febrero, 2015

    Esta pagina es muy linda espero poder tener una beca para.estudiar a distancia soy una persona de bajos recursos y cumplir mi sueno y ser util en la sociedad espero q manden estructuras y planos buenp lrs agradecere su gentil comprension

  • Reply Guillermo Rivas Jibaja - 15 septiembre, 2017

    Una consulta: este documento (comentarios a la norma) tiene carácter oficial esta aprobado con algun decreto o documento similar. Se puede citar en un tema legal como para el caso de una reclamación ante una aseguradora.

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad