Fibras sintéticas para el concreto

Las fibras sintéticas que son especíicamente diseñadas para el concreto (hormigón) se fabrican a partir de materiales sintéticos que pueden resistir el medio alcalino del concreto a largo plazo. Las fibras sintéticas son añadidas al concreto antes o durante la operación de mezclado. El uso de las ibras sintéticas en proporciones típicas no requiere de ningún cambio en el diseño de la mezcla.

¿POR QUÉ utilizar las fibras sintéticas?

Las fibras sintéticas benefician al concreto tanto en estado plástico como endurecido. Algunos de los beneficios incluyen:

  • Reducción de la isuración por asentamiento (revenimiento)
  • Reducción de la isuración por contracción plástica.
  • Disminución de la permeabilidad.
  • Incremento en la resistencia a la abrasión y al impacto.
  • Aporte en la resistencia a la fractura.

Algunas ibras sintéticas pueden ser utilizadas como refuerzo secundario. (Se requiere documentación adicional acerca del comportamiento del concreto endurecido).

¿CÓMO trabajan las fibras sintéticas en el concreto a edad temprana?

Los cambios de volumen del concreto a edad temprana causan la formación de planos de debilitamiento y isuras debido a las tensiones existentes que exceden a la resistencia del concreto en un momento específico. El crecimiento de estas fisuras por contracción se previene mediante el bloqueo mecánico de las fibras sintéticas. El sistema de soporte interno de las fibras sintéticas impide la formación de grietas por asentamiento plástico.

La distribución uniforme de las fibras a través del concreto contribuye a la no formación de grandes capilares causados por el movimiento del agua de exudación (sangrado) hacia la supericie. Las fibras sintéticas reducen la permeabilidad mediante la combinación de la reducción de fisuras plásticas y la disminución de la capilaridad por la exudación.

¿CÓMO trabajan las fibras sintéticas en el concreto endurecido?

El beneficio del uso de ibras sintéticas en el concreto a edad temprana, continúa con el concreto endurecido. Los atributos del concreto endurecido aportados por las fibras sintéticas son una reducción de la permeabilidad y una mayor resistencia a la fractura, la abrasión y las fuerzas de impacto.

La capacidad para resistir las fuerzas que ocasionan fragmentación o rotura del concreto se mejora notablemente mediante el uso de fibras sintéticas. Cuando el concreto sin fibras es sometido a la compresión, se fracturará y fallará con la aparición de la primer grieta. Las fibras sintéticas fabricadas especíicamente para el concreto impiden el efecto ocasionado por las fuerzas de rotura, manteniendo fuertemente unido el concreto.

Debido a que la cantidad de agua de exudación varía menos cuando se usan ibras sintéticas, la relación agua/cemento en la supericie es más constante y, por lo tanto, se obtiene una mayor resistencia a la abrasión. A esta mejoría contribuye igualmente el hecho de que las fibras sintéticas soportan el asentamiento interno, lo que contribuye a mantener uniforme la exudación (sangrado).

Las fibras sintéticas reducen la fisuración plástica del concreto. Esto mejora su resistencia al impacto. El módulo de elasticidad relativamente bajo de las fibras sintéticas aporta la capacidad de absorción de choques o impactos.

Las fibras sintéticas ayudan al concreto a desarrollar su integridad óptima a largo plazo mediante la reducción tanto del asentamiento plástico como de la formación de fisuras por contracción, disminuyen la permeabilidad e incrementan la resistencia a la abrasión, la rotura y las fuerzas de impacto. Las fibras sintéticas son compatibles con todos los aditivos, los vapores de sílice y la química de los cementos.

¿COMO se utilizan las fibras sintéticas como refuerzo secundario?

Las fibras sintéticas que cumplen cierto criterio con respecto al concreto endurecido pueden ser empleadas como refuerzo no estructural por temperatura o refuerzo secundario. Estas fibras deben tener documentación que confirmen su capacidad de mantener unido el concreto después de la fisuración.

La distribución uniforme de las fibras sintéticas a través de todo el concreto asegura la colocación crítica del refuerzo secundario.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply SIGIFREDO MARRUJO BALTAZAR - 22 marzo, 2011

    SE PUEDE UTILIZAR EN CONCRETO CON FIBRAS EN PRESAS RIGIDAS DE CONCRETO CICLOPEO.

  • Reply fabio gaitan - 15 agosto, 2015

    Enviar pdf a mi correo gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad