Mortero fluido o mezcla pobre de relleno

El relleno fluido es una material auto-compactante de baja resistencia con una consistencia fluida, que es utilizado como un material de relleno económico, como alternativa al relleno granular compactado. El relleno fluido ni es concreto (hormigón) ni es utilizado para reemplazar el concreto. La terminología empleada por el Comité 229 del ACI es Material de Baja Resistencia Controlada (MBRC). Otros términos utilizados para este material son: Relleno sin retracción, Relleno de densidad controlada, mortero fluido o mezcla pobre de relleno.

En términos de su fluidez, el asentamiento (revenimiento), tal como se mide para el concreto, es generalmente superior a las 8 pulgadas (200 mm). Es un material auto-compactante y puede ser colocado con un esfuerzo mínimo, además no requiere de vibración o golpes. Endurece como un material fuerte con un asentamiento mínimo.

Mientras la definición más amplia incluye los materiales con resistencia a compresión menor que 1200 libras por pulgada cuadrada (8.3 MPa), la mayoría de las aplicaciones emplean mezclas con resistencias inferiores a las 300 libras por pulgada cuadrada (2.1 MPa). La resistencia a mayor edad de un MBRC removible debe estar en el rango de 30 a 200 libras por pulgada cuadrada (0.2 a 1.4 MPa) medida por la resistencia a compresión de las probetas cilíndricas. Es importante que la expectativa de una futura excavación del relleno fluido sea previamente establecida cuando se especifica o se ordena el material.

¿POR QUÉ se utiliza el relleno fluido?

El relleno fluido es una alternativa económica al relleno granular compactado, considerando los ahorros en fuerza de trabajo, equipos y tiempo. Partiendo de que no necesita compactación manual, el ancho de la trinchera (zanja) o el tamaño de la excavación es signiicativamente menor. La colocación del relleno fluido no requiere de personas dentro de la excavación, lo que representa un signiicativo grado de seguridad. El MBRC es además una solución excelente para el relleno de áreas inaccesibles, tales como tanques subterráneos o soterrados, donde el relleno compactado no puede ser colocado.

Los usos del relleno fluido incluyen:

  •  RELLENOS SIMPLES. Zanjas o trincheras para alcantarillas, trincheras para instalaciones, estribos de puentes, recubrimiento de conductos, muros de contención y cortes de carreteras.
  • RELLENO ESTRUCTURAL. Sub-base de cimientos, , bases para losas de piso, bases para pavimentos, cimientos de conductos y excavación de pilones.
  • OTROS USOS. Minas abandonadas, tanques de almacenamiento subterráneos, pozos, pozos de ventilación y alcantarillas de túneles abandonados. cimientos y estructuras subterráneas, o vacíos debajo de pavimentos, control de la erosión y aislamiento térmico con relleno fluido con elevado contenido de aire.

¿CÓMO se ordena el relleno fluido?

Solicitarlo para el uso deseado e indicar si se requerirá removerlo en el futuro. Los productores de concreto premezclado generalmente han desarrollado proporciones de mezclas para los productos de relleno fluido que hacen el mejor uso de agregados económicos, cenizas volantes y otros materiales. Frecuentemente los materiales excavados en el terreno (sitio) y los materiales que no cumplen las normas para ser empleados en el concreto, pueden ser incorporados en las mezclas de rellenos fluidos.

Resistencia. Para una posterior remoción la resistencia última del relleno fluido debe permanecer por debajo de las 200 libras por pulgada cuadrada (1.4 MPa) para permitir la excavación con equipos mecánicos, como las retroexcavadoras. Para la excavación manual la resistencia última debe ser menor que 50 libras por pulgada cuadrada (0.3 MPa). Las mezclas que contienen grandes cantidades de agregado grueso son más difíciles de excavar. Las mezclas con aire incorporado por encima de un 20% en volumen son utilizadas para mantener la resistencia baja.

Los rellenos estructurales de más alta resistencia pueden ser diseñados para una resistencia especíica requerida. La resistencia a compresión de 50 a 100 libras por pulgada cuadrada (0.3 a 0.7 MPa) dan una capacidad portante permisible similar a un suelo bien compactado.

El fraguado y la resistencia temprana pueden ser importantes en los lugares donde hay tráico de equipos, o cargas de construcción, o donde serán planiicadas construcciones en períodos subsecuentes. Evalúe las características del fraguado mediante la eliminación de agua y inos acumulados en la supericie y observe cuánta fuerza es necesaria para causar una huella en el material. Las normas ASTM C403 o la ASTM D6024 se pueden utilizar para estimar la capacidad portante de cargas del relleno fluido. Valores de penetración según la C403 entre 500 y 1500 libras por pulgada cuadrada son adecuados para un relleno fluido portante.

La densidad en el lugar usualmente está entre 115 a 145 libraspor pie cúbico (7,2 a 9 kg/m3) para mezclas sin aire incorporado omezclas convencionales con aire incorporado. Estas densidades sontípicamente mayores que la mayoría de los rellenos compactados.Si se necesitan rellenos ligeros para reducir el peso o garantizarun mayor aislamiento térmico, pueden utilizarse mezclas con másde un 20% de aire incorporado, espumas preformadas o agregadosligeros.

La fluidez del relleno fluido es muy importante, pues la mezcla deberá luir en el lugar y consolidarse debido a su propia consistencia, sin acción de la vibración o agitación. La consistencia puede variarse para adecuarse a los requerimientos de la colocación de la mayoría de las aplicaciones. La presión hidrostática y la lotación de las tuberías debe ser considerada para asegurar el anclaje apropiado de las mismas.

El asentamiento de algunas mezclas de rellenos fluidos con elevado contenido de agua está en el orden de 1/4 pulgadas por pie (20 mm por metro) de profundidad cuando el material sólido se asienta. Las mezclas con elevado contenido de aire emplean menos agua y no tienen ningún asentamiento o es muy pequeño.

La Permeabilidad de las mezclas de relleno fluido puede variar signiicativamente para ajustarse a su uso. La permeabilidad del relleno puede ser similar o menor que la de un suelo compactado.}

Durabilidad. Los rellenos fluidos no están diseñados para resistir la congelación y el deshielo, las acciones abrasivas o la mayoría de las erosivas, o simplemente el ataque de sustancias químicas. Si se requieren estas propiedades, utilice un concreto de alta calidad. Los materiales de relleno están usualmente enterrados en el suelo o coninados de alguna otra forma. Si el relleno fluido se deteriora en el lugar continuará actuando como un relleno granular.

¿CÓMO se entrega y coloca el relleno fluido?

El relleno fluido es entregado por los camiones mezcladores y se vierte fácilmente por los canalones (canaletas) en una condición fluida, directamente dentro de la cavidad a ser rellenada. La olla o tolva del camión deberá permanecer en agitación para evitar la segregación. El relleno fluido puede ser transportado por equipo de bombeo, canaleta o carretillas hasta su ubicación inal. Para un eiciente bombeo, se necesitan algunos materiales granulares en la mezcla. Debido a su consistencia fluida puede luir a largas distancias desde el punto de vaciado.

El relleno fluido no necesita ser curado como el concreto, pero debe ser protegido de la congelación hasta que haya endurecido.

ADVERTENCIAS

  • El relleno fluido mientras está en estado fresco es un material pesado y durante el vaciado ejercerá una elevada presión contra los encofrados, diques, o muros que lo contengan.
  • La colocación del relleno fluido alrededor y por debajo de tanques, tuberías o grandes contenedores, tales como piscinas, puede provocar que estos elementos loten o se levanten.
  • El sitio de colocación del relleno fluido deberá ser cubierto o acordonado por razones de seguridad.

 

 Fuente Goolge.com
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply Rosendo - 19 marzo, 2011

    hola sabes cual seria la forma de dosificar el mortero fluido?

  • Reply osmany cesar leyva - 18 abril, 2011

    Necesito saber toda la aplicacion del relleno fluido

  • Reply José Antonio - 31 julio, 2018

    el relleno fluido para dar pendientes en azotea debe llevar algún refuerzo (malla)

  • Reply Gabiel - 18 febrero, 2020

    Como dicicar correctamente un relleno fluido

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad