Discrepancias con el rendimiento del concreto

¿QUÉ es el rendimiento del concreto?

El rendimiento del concreto (hormigón) se define como la cantidad de mezcla fresca de concreto que se obtiene a partir de una dosificación conocida de insumos (ingredientes). El concreto premezclado se vende sobre la base del volumen de concreto en estado plástico en yardas cúbicas (yd3) o metros cúbicos (m3) que se descarga de un camión mezclador.

La base para el cálculo del rendimiento está descrita en la ASTM C94, “Especificaciones para el Concreto Premezclado”. El rendimiento de mezcla fresca de concreto en estado plástico de una carga se determina dividiendo el peso total de los materiales entre el peso unitario promedio o la densidad del concreto, determinada de acuerdo con la ASTM C138. Deben hacerse tres ensayos de peso unitario, cada uno a partir de un camión mezclador diferente.

La Norma ASTM C94 dice: “Debe comprenderse que el volumen de concreto endurecido puede ser, o parecer menor que el esperado, debido a las pérdidas y desperdicios, sobre- excavaciones, expansión de los encofrados, alguna pérdida de aire incorporado y acomodación (asentamiento) de las mezclas húmedas, ninguna de las cuales es responsabilidad del productor”.

Además, el rendimiento del concreto endurecido en el lugar puede ser alrededor de un 2% que su volumen en estado fresco debido a la reducción en el contenido de aire, el asentamiento (revenimiento) que sufre la mezcla y la exudación (sangrado), así como la disminución en volumen del cemento y el agua y la retracción por secado.

¿POR QUÉ ocurren problemas con el rendimiento?

La mayor parte de las quejas del rendimiento son concernientes a una deiciencia percibida o real de la cantidad del concreto. Asuntos relacionados con el rendimiento deben ser evaluados empleando medidas de peso. Problemas de menores volúmenes aparentes ocurren cuando se ordena insuiciente cantidad de concreto para llenar los encofrados (cimbras) o cuando no se llevan las cuentas por los imprevistos que se discutirán más adelante. Si los cálculos del peso unitario y el rendimiento indican un volumen inferior real, este debe ser corregido.

Las insuiciencias aparentes en el rendimiento del concreto son algunas veces causadas por las siguientes razones:

a) Un mal cálculo del volumen del encofrado o del espesor de la losa, cuando las dimensiones reales exceden las asumidas por una fracción de una pulgada. Por ejemplo, un error de 1/8 de pulgada (3 mm) en una losa de 4 pulgadas (100 mm) pudiera signiicar una insuiciencia en el pedido de concreto de un 3% o de 1 yd3 en un volumen de 32 yd3 (o sea 1 m3 en un volumen de 29,5 m3).

b) Deformaciones o distorsiones en los encofrados (cimbras) como resultado de la presión ejercida por el peso del concreto.

c) Una sub-base irregular, la colocación sobre un relleno granular y el asentamiento de la sub-base antes del vaciado.

d) En la ejecución de un trabajo de gran volumen, las cantidades pequeñas de concreto que son devueltas cada día o utilizadas en zonas sin pavimento o en cimientos incidentales.

Un mayor rendimiento puede ser indicativo de un problema, si el exceso de concreto es causado por cantidad excesiva de aire incorporado o de agregados, o si los encofrados no han sido llenados adecuadamente.

Las diferencias en los pesos del diseño de los insumos (ingredientes) y en el contenido de aire del concreto, dentro de las tolerancias permitidas, puede dar como resultado discrepancias en el rendimiento.

¿CÓMO se pueden prevenir las discrepancias con el rendimiento?

Para prevenir o minimizar los problemas de rendimiento:

a) Verifique antes de comenzar el rendimiento del concreto midiendo su peso unitario de acuerdo con la ASTM C138. Repita estos ensayos si surge el problema. Esté seguro de que la báscula es precisa, de que el recipiente de peso unitario está adecuadamente calibrado, que se enrasa con una superficie plana y que el recipiente se limpia antes de pesarlo. El rendimiento del cemento en pies cúbicos (m3) es el peso total de la mezcla en libras (kg) dividida entre el peso unitario en libras por pie cúbico (kg/m3). El peso total es la suma de los pesos individuales de todos los insumos del diseño. Como una verificación a grosso modo el camión mezclador puede pesarse lleno y vacío. La diferencia es el peso total de la mezcla contenida en el mismo.

b) Mida el encofrado con precisión, al finalizar un vaciado muy extenso, mida cuidadosamente el volumen que falta, de manera que la orden para los últimos 2 ó 3 camiones pueda ser ajustada para garantizar la cantidad requerida de concreto. Esto puede evitar la espera por cantidades pequeñas ordenadas de ½ yd3 (0.4 m3), después de que la planta ha cerrado o los camiones mezcladores han sido asignados a otros trabajos. Ordene suficiente cantidad de concreto para completar el trabajo y reevaluar la cantidad requerida hacia el final del vaciado. El desecho de concreto excedente tiene consecuencias económicas y ambientales para el productor de concreto.

c) Estime el concreto extra necesario por pérdidas y por dimensiones incrementadas del vaciado sobre las di- mensiones nominales. Calcule de 4 a 10% sobre las dimensiones planificadas por pérdidas, sobre-excavación y otras posibles causas. Las operaciones repetitivas y las operaciones de encofrados deslizantes permiten estimar de forma más aproximada la cantidad de concreto que será necesaria. Por otro lado, las operaciones esporádicas que incluyen una combinación de usos de concreto tales como losas, cimientos, paredes y rellenos incidentales alrededor de tuberías, etc., requerirá una asignación mayor para imprevistos.

d) Construya y refuerce los encofrados para minimizar las deformaciones o distorsiones.

e) Para losas sobre el terreno, termine y compacte conprecisión la sub-base al nivel apropiado.

Siga estas reglas para evitar un rendimiento inferior

  1. Mida el volumen necesario con precisión. Reevalúe el volumen requerido frente al inal del vaciado e informe al productor de concreto.
  2. Estime la pérdida y el incremento potencial del espesor- ordene más cantidad que la calculada por lo menos un 4 a un 10 %.
  3. Para chequear el rendimiento utilice el método de ensayo del peso unitario según la ASTM C138 sobre tres muestras tomadas de tres diferentes cargas – El rendimiento es el peso total de la mezcla dividido entre el promedio del peso unitario o densidad.
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply Alonso - 12 marzo, 2011

    Felicitaciones, muy buen artículo

  • Reply Edwin - 11 mayo, 2012

    No quedo convencido con lo expuesto, Una forma de verificar si los materiales que conforman el metro cúbico (rendimiento), efectivamente producen un metro cúbico debería sería: Pesar materiales para producir «x» cilindros de 15×30 cm (6″), u otras dimensiones o moldes metálicos y que la mezcla alcance para llenarlos.
    Si lo producido (volumen para los «x» cilindros), llena los moldes previstos….entonces la mezcla está correcta, si no alcanza, le falta materiales, si sobra, está sobredimensionada la mezcla.
    Si compruebo de esta forma, el tema de encofrados, medidas, quedaría descartado, al igual que la determinación de los pesos unitarios, aún cuando se vaya en contra de todas las normas existentes…sería un método práctico y más exacto.
    Es mi comentario e inquietud.

    • Reply Maribiana - 12 septiembre, 2013

      El articulo se refiere a las Discrepancias con en el rendimiento, no a la forma de verificar «si los materiales que conforman el metro cúbico, efectivamente producen un metro cúbico», si se hace un diseño de mezcla se debe comprobar que el peso del concreto fresco x m3 sea el estimado por la norma, claro dependiendo del tamaño máximo del agregado. De ser asi yo creo que no se necesitarias incluso llenar cilindros.

  • Reply Carlos Huerta - 18 junio, 2014

    Es cierto los rendimientos y los calculos del volumen en los vaceados de concreto son un problema en obra.

  • Reply andrea - 3 octubre, 2015

    cual es el coeficiente de dilatacion del concreto armado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad