Libro de Física I [Hugo Medina]

Este libro tiene por objeto brindar a los estudiantes de la Física General una ayuda para dominar los principios físicos que son la base de la tecnología moderna. En éste libro se asume que los estudiantes tienen una base de álgebra, geometría, y trigonometría. Es mucho más compacto que los libros de texto tradicionales, proporciona muchos ejemplos trabajados y pide resolver problemas Este libro será útil también como texto para una persona que repasa o que consolida su conocimiento de la Física.

Libro de Física I


El libro o como texto, o como suplemento a un texto más amplio. La forma de aprender la física es trabajar realmente con problemas. Al usar este libro, el estudiante debe ser activo. Debe intentar trabajar cada uno de los problemas y los ejemplos. Debe mirar las soluciones solamente si no logra dar con el camino a su solución.

Los ejemplos en este libro están trabajados exhaustivamente, de modo que puedan servir como modelos para el propio trabajo de los estudiantes. En este sentido se considera que los estudiantes se benefician al observar los cálculos realizados en más de una manera, por lo que se han incluido varios métodos para efectuar los cálculos.

Además, se tuvo especial cuidado en incluir problemas y preguntas que combinan el material del capítulo en cuestión, con material de capítulos anteriores. Tales problemas y preguntas destacan el hecho importante de que diversas áreas de la Física se manifiestan de manera simultánea en el mundo real. Además, este método de temas múltiples proporciona una manera para que los estudiantes repasen lo estudiado y ayuda a mejorar la habilidad para resolver problemas.

 

Física I – Hugo Medina Guzmán

Datos Bibliográficos
Título: Física 1
Autor: Medina Guzmán , Hugo
Pie de imprenta: Lima : PUCP, 2009
Caract. del Recurso: Libro Electrónico
Otros formatos: Disponible tambien: en versión impresa. Consultar en: Biblioteca de Estudios Generales Ciencias
Tema: Física

CONTENIDO

CAPÍTULO 1. Unidades, magnitudes físicas y vectores Introducción al curso. Magnitudes físicas: escalares y vectores. Unidades. Sistema internacional de unidades. Precisión y cifras significativas.

CAPÍTULO 2. Movimiento rectilíneo Definición de partícula. Concepto de movimiento de traslación y rotación. Sistemas de referencia. Posición y desplazamiento. Movimiento en una dimensión. Velocidad. Aceleración. Movimiento con aceleración constante. Movimiento vertical con aceleración de la gravedad. Gráficos en cinemática: obtención de la velocidad y de la aceleración por derivación de la función posición versus tiempo, obtención de la velocidad y de la posición por integración de la función aceleración versus tiempo.

CAPÍTULO 3. Movimiento en un plano y en el espacio Sistemas de referencia y el sistema de coordenadas cartesianas en dos dimensiones. Componentes de los vectores y vectores unitarios en coordenadas cartesianas. Adición vectorial. Movimiento en un plano. Vector posición, desplazamiento y trayectoria. Velocidad. Rapidez. Aceleración. Movimiento parabólico. Movimiento circular: descripción horaria (posición, velocidad y aceleración angular) y descripción vectorial cartesiana. Componentes normal y tangencial de la aceleración. Velocidad y aceleración relativas. Generalización del movimiento a tres dimensiones en coordenadas cartesianas.

CAPÍTULO 4. Dinámica de una partícula Leyes de Newton del movimiento. Sistemas de referencia inerciales. Masa y fuerza. Masa y peso. Fuerzas de contacto y a distancia (Ley de gravitación universal). Diagrama de cuerpo libre. Aplicaciones de las leyes de Newton: partículas en equilibrio (Estática) y en movimiento acelerado (Dinámica), fuerzas de fricción. Dinámica del movimiento circular. Dinámica en sistemas de referencia no inerciales.

CAPÍTULO 5. Trabajo y energía Producto escalar de vectores. Trabajo de una fuerza. Energía cinética. Trabajo y energía cinética. Fuerzas conservativas y no conservativas. Energía potencial gravitacional y elástica. Energía mecánica. Generalización de la ley de conservación de la energía mecánica. Potencia.

CAPÍTULO 6. Sistema de partículas Centro de masa. Posición, velocidad y aceleración del centro de masa. Cantidad de movimiento lineal de una partícula y de un sistema de partículas. Impulso de una fuerza. Segunda ley de Newton y la conservación de la cantidad de movimiento lineal para un sistema de partículas. Energía cinética de un sistema de partículas. Colisión elástica e inelástica.

CAPÍTULO 7. Cuerpo rígido Producto vectorial. Torque. Segunda condición de equilibrio (Estática del cuerpo rígido). Cantidad de movimiento angular. Momento de inercia. Rotación alrededor de un eje fijo. Conservación de la cantidad de movimiento angular. Energía en el movimiento de rotación. Energía cinética de rotación. Rodadura.

Gracias a: www.pucp.edu.pe

Descargar Libro

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply Jesús Bastardo - 9 marzo, 2011

    Buenos dias, lo felicito por lo didactico del libro y lo completo para un curso de este nivel
    que siga cosechando exitos

  • Reply Washington Meneses - 16 mayo, 2011

    Excelente material. Felicitaciones y gracias por compartir.

  • Reply Sussy limachi - 20 enero, 2016

    Graciad por el aporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad