Evolución del diseño en concreto armado en el Perú

Una breve reseña del uso y evolución del diseño en concreto armado en el Perú, escrito por el Ingeniero Antonio Blanco Blasco, el uso del concreto armado se inicia en el Perú entre 1910 y 1920. No se conoce con precisión cual fue la primera obra construida con columnas, vigas y losas de concreto armado.

En los inicios del siglo XX, todas las edificaciones se basaban en muros de adobe o ladrillo, con muros de quincha o ladrillo en el segundo nivel. Los entrepisos y techos eran con viguetas de madera, excepto en el caso de bóvedas o cúpulas que podían ser de madera, ladrillo o piedra.

Ing. Antonio Blanco Blasco

Con la llegada del cemento se inician obras en concreto y concreto armado, cambiándose la concepción del diseño arquitectónico y estructural. Sin embargo, a pesar de estructurarse en base a pórticos (vigas y columnas) de concreto armado, no desaparecen los muros de albañilería, que eran gruesos (e≥25 cm).

Estos siempre estaban presentes en los cerramientos laterales, fachadas y divisiones interiores.

Las primeras edificaciones se hacen con el concepto de pórticos principales en una sola dirección. En estos ejes se apoyaban losas macizas armadas en una dirección o aligerados con viguetas en una dirección. No existía el criterio de colocar vigas en la dirección secundaria, ni peraltadas ni chatas, excepto casos especiales. Los conocimientos sísmicos eran prácticamente inexistentes.

Entre 1920 y 1930 se da un gran desarrollo de la ciudad de Lima, con nuevas avenidas, plazas y edificaciones importantes. Basta recordar que en esa década se construyen las edificaciones más importantes de la Plaza de Armas, la Plaza San Martín y las calles y avenidas del centro histórico.

El diseño en Concreto Armado en los últimos 40 años varió del método de cargas en servicio al método de cargas amplificadas o de resistencia última. Se dio énfasis al diseño sismorresistente, para lo cual se introdujeron exigencias que permiten controlar las fallas frágiles, buscando las dúctiles.

Se busca una falla por flexión frente a una por corte y se busca, dentro de la falla por flexión ,que sea por el lado del acero en tracción. Se reconoce que el concreto no es un material con niveles altos de ductilidad y que su falla en compresión es frágil. Se reconoce que para mejorar su comportamiento último debe estar confinado por estribos o espirales con poco espaciamiento, por lo menos en las zonas de máximos esfuerzos.

Y se busca que siempre haya estribos, aún cuando los esfuerzos de corte sean pequeños, buscando tener al concreto confinado. Se busca combinar pórticos de columnas y vigas, con muros de corte (placas) en las 2 direcciones de la planta, para lograr rigidez lateral y controlar el nivel de desplazamientos relativos entre piso y piso. Se limita el desplazamiento máximo relativo de entrepiso, pues se reconoce que de esta manera se disminuyen los daños en los elementos estructurales y no estructurales de las edificaciones.

DESCARGAR AQUI 

Autor: Ing. Antonio Blanco Blasco

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply JESUS IVAN - 3 febrero, 2011

    LES AGRADECERE SI ME PUEDEN MANDAR UNOS LIBROS PARA DESCARGARLOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES (EL MAS COMPRENSIBLE) GRACIAS DE ANTEMANO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad