Manual de uso ETABS

El presente Manual de uso ETABS está orientado a convertirse en una guía básica del uso del programa ETABS v.8 para estudiantes del ramo Proyecto de Hormigón Armado. Creado con el fin de proporcionar los conocimientos suficientes para desarrollar un modelo estructural de cualquier edificación en altura en especial la que se desarrollará en el transcurso de este semestre.

La ventana principal de Etabs v.8 contiene las barras de herramientas Main, Display, Point and joint assigns, Shell and area assigns, Frame and line assigns, Define, Design, Draw, Select y Snap.

Manual de uso ETABS

Datos Utiles:

  • Si se usa la opción de asignar masas adicionales, estas se deben asignar sobre las losas considerando el porcentaje que aporta la sobrecarga, más las masas producto de los pesos muertos (Masa adicional = (PM + % SC)/9.8).
  • Para ver solo algunos pisos: View Æ Set Building view limits Æ Set Story Range
  • Para alargar un elemento en planta o en elevación usar el botón “desplazar elemento” (reshape). Se selecciona el elemento y se estira desde un extremo.

Section Cuts:

Esta herramienta es muy útil para estudiar esfuerzos en cualquier plano dentro de un elemento. Por ejemplo para estudiar la transferencia de corte dentro de un diafragma de piso. El procedimiento es el siguiente:

  • Seleccionar objetos: siempre se debe escoger elementos – por ejemplo paños de losas – y un borde del grupo escogido (los “point”).
  • Assign Æ Groups Names Æ agregar o escoger un group name para los elementos seleccionados
  • Define Æ Section Cuts Æ agregar una sección de corte (darle un nombre y seleccionar el group por donde pasa)
  • Ir al icono “Mostrar tablas de resultados” y seleccionar solo los Section Cut Forces (seleccionar la Section Cut y Select Loads).

Análisis por torsión accidental

Es recomendable estudiar las dos alternativas que da la NCh433of96.

  • Desplazar el centro de masas
  • Aplicar momento torsor (calculado con el delta Q, partiendo la asignación en el nivel superior). Se aplica en cualquier punto de la base (ojalá el más cercano al CM). Puede definir una línea de columna para estos efectos. Se deben agregar estados de carga (TX Æ torsión X, TY Æ torsión Y), como tipo “quake”.

Es recomendable eliminar la rigidez a torsión de las vigas (Assign –> Frame/Line–> Frame Property Modifier), especialmente cuando se pide que el programa diseñe. Si no, es muy probable tener fallas por corte que chequeando por esfuerzo sí resisten.

Antes de procesar hacer:

Edit Æ Auto Relabel All. Esto permite reordenar internamente el modelo, minimizando el ancho de banda de las matrices (y por lo tanto de los sistemas de ecuaciones) a resolver.

Es posible en esta versión de Etabs, generar elevaciones que no correspondan a los ejes, y que además, tengan formas poligonales. Para hacer esto, debe seleccionarse Draw👉Draw Developed Elevation Definition. Luego se escribe un nombre para la elevación, y se agrega. A continuación, debe marcar con el mouse, las esquinas del polígono que corresponderá a la elevación. Para finalizar la creación de la elevación, debe hacer clic con el botón derecho.

Es posible incorporar al modelo columnas de secciones con geometría especial usando el programa “Seccion Builder”, de la compañía CSI. Esto se hace en Design👉Shear Wall Design👉Define Pier Secction for Checking👉Add Pier Secction👉Secction designer.

DESCARGAR MANUAL ETABS

Autor: Juan Mendoza
Curso: Proyecto de Hormigón Armado
Formato: Pdf

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (11)

  • Reply Daniel Estrada - 21 febrero, 2011

    Muy interesante

  • Reply franklin - 10 marzo, 2011

    socio los enlaces ya no valen…. o la pag acabo de marchar. ayuda para que podamos descargar libros… saludos

  • Reply wadner arenas b. - 5 mayo, 2011

    ok esta de lo buena gracias por la informacion…..

  • Reply ruperto de jesus funes - 8 junio, 2012

    es un buen material, exelente

  • Reply Nerio Gonzalez - 17 diciembre, 2012

    Estoy muy agradecido por el aporte , lo necesitaba . Gracias

  • Reply manuel rodriguez - 26 marzo, 2013

    Buenas tardes, gracias por los correos, son de mucha ayuda para mi pero muchos archivos no los puedo des
    cargar, se que todo cuesta, favor de informar, hoy no pude descargar el manual safe, etabs y sap2000 y en
    ocasiones anteriores muchos otros informen

    muchas gracias

  • Reply marcos - 2 septiembre, 2013

    el enlace esta caido, gracias

  • Reply ALEX - 8 septiembre, 2013

    por favor el enlace esta caido … espero que lo solucionen pronto gracias

  • Reply Salvador ibarra - 25 febrero, 2015

    Tendrán algun manual de neodata precios unitarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad