Licuación de suelos en el Perú

Se presenta una breve revisión del fenómeno de licuación de suelos y las máximas intensidades sísmicas que ocurrieron en el Perú desde el siglo XVI, se describirán dos casos de terremotos recientes que indujeron licuación de suelos: el evento de Chimbote del 31 de mayo de 1970 en la costa peruana y los terremotos del 29 de mayo de 1990 y el del 4 de abril de 1991 en el nororiente peruano.

El propósito principal de este artículo es presentar la información disponible sobre la ocurrencia de Licuación de suelos en el Perú, país Sudamericano localizado en la costa del Pacífico, una de las regiones sísmicas más activas en el mundo.

La actividad sísmica en esta región es principalmente causada por la subducción de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana, pero también hay actividad de fallas continentales.

Varios investigadores han recopilado información histórica sobre los eventos sísmicos más importantes que ocurrieron en el Perú desde el siglo XVI hasta el presente (Silgado, 1978).

En esta ocasión se presentarán dos casos de terremotos relativamente recientes que indujeron licuación de suelos: el evento de Chimbote del 31 de mayo de 1970 en la costa peruana y los terremotos del 29 de mayo de 1990 y del 4 de abril de 1991 en la región de Alto Mayo en el nororiente peruano.

Contenido:

  • INTENSIDADES SÍSMICAS OBSERVADAS Y LICUACIÓN DE SUELOS
  • LICUACIÓN DE SUELOS CAUSADA POR EL TERREMOTO DE 1970
  • EFECTOS DE SUELO CAUSADOS POR LOS TERREMOTOS DE 1990 Y 1991
  • CONCLUSIONES

DESCARGAR LICUACIÓN AQUI

Autor: Jorge E. Alva Hurtado
CISMID, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú HIDROENERGIA Consultores en Ingeniería, Lima, Perú

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad