Curso completo de Mecánica de Suelos

Terzaghi dice: La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producidas por la desintegración mecánica o la descomposición química de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgánica.

La mecánica de suelos incluye:

  • Teorías sobre el comportamiento de los suelos sujetas a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teoría.
  • Investigación de las propiedades físicas de los suelos.
  • Aplicación del conocimiento teórico y empírico de los problemas prácticos.

En los suelos se tiene no solo los problemas que se presentan en el acero y concreto (módulo de elasticidad y resistencia a la ruptura), y exagerados por la mayor complejidad del material, sino otros como su tremenda variabilidad y que los procesos naturales formadores de suelos están fuera del control del ingeniero.

En la mecánica de suelos es importante el tratamiento de las muestras (inalteradas – alteradas). La mecánica de suelos desarrolló los sistemas de clasificación de suelos – color, olor, texturas, distribución de tamaños, plasticidad (A. Casagrande).

El muestreo y la clasificación de los suelos son dos requisitos previos indispensables para la aplicación de la mecánica de suelos a los problemas de diseño.

En su trabajo práctico el ingeniero civil ha de enfrentarse con muy diversos e importantes problemas planteados por el terreno.

Prácticamente todas las estructuras de ingeniería civil, edificios, puentes, carreteras, túneles, muros, torres, canales o presas, deben cimentarse sobre la superficie de la tierra o dentro de ella. Para que una estructura se comporte satisfactoriamente debe poseer una cimentación adecuada.

Cuando el terreno firme está próximo a la superficie, una forma viable de transmitir al terreno las cargas concentradas de los muros o pilares de un edificio es mediante zapatas. Un sistema de zapatas se denomina cimentación superficial.

Cuando el terreno firme no está próximo a la superficie, un sistema habitual para transmitir el peso de una estructura al terreno es mediante elementos verticales como pilotes o caissons.

DESCARGAR AQUÍ

Por: Gonzalo Duque E. y Carlos E. Escobar

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (12)

  • Reply sebastian - 5 junio, 2012

    muchas gracias por publicar esta informacion

  • Reply jonathan renzo quinto sotomayor - 28 mayo, 2013

    buenas quisiera saber cuando comienza el curso de mecanica de suelo

  • Reply JHONDERLY - 25 junio, 2013

    quisiera saber cuando empieza el curso

  • Reply Arturo - 17 agosto, 2013

    Que tal amigos de CivilGeeks podrían resubir el archivo de nuevo? Gracias y espero lo suban para descargarlo. Saludos.

    • Foto del avatar

      Reply CivilGeek - 17 agosto, 2013

      Solucionado!!!

      • Reply Miguel Augusto Pedraza Martinez - 19 agosto, 2019

        Gracias excelente herramienta.

  • Reply bass - 1 junio, 2014

    Excelente la pagina

  • Reply elvis - 2 junio, 2014

    excelenmte pagina …….gracias

  • Reply marcial - 1 agosto, 2014

    Gracias por el aporte

    • Reply ING.Arnulfo Garcia V - 25 marzo, 2020

      Graca por esta información a la mecánica de suelos saludos

  • Reply tulio ernesto tola - 18 enero, 2016

    como estudiante A del sena n ficha 1015035 yC..A..P ALBAÑIL MAESTRO TRABAJADOR Y TÉCNICOS DELA CONSTRUCCIÓN PROCESOS CONSTRUCTIVOS EMPÍRICOS EN LOS CAMPOS DELA PRACTICA EL CONOCIMIENTO TEORIAS INFORMACIÓN ACADEMIA EXPERIENCIA VEMOS CON GRAN NECESIDAD LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE SUELOS Y LA MECÁNICA DELA MISMA SIN ESTAS CIENCIAS SERIA UNA PERDIDA TODO PROCESO CONSTRUCTIVO

  • Reply José Antonio Ruiz Pérez - 21 mayo, 2019

    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad