FUENTES DE ABASTECIMIENTO

Las fuentes de abastecimiento deberán proporcionar en conjunto el Gasto Máximo diario; Sin embargo, en todo proyecto se deberán establecer las necesidades inmediatas de la localidad siendo necesario que, cuando menos que la fuente proporcione el gasto máximo diario para esa etapa, sin peligro de reducción por sequía ó cualquier otra causa. Si la calidad del agua no satisface las normas que exige el Reglamento Federal  sobre obras de Provisión de Agua Potable, deberá someterse a procesos de Potabilización.

Las aguas según su procedencia se clasifican de la siguiente manera:

1)AGUAS METEORICAS :

Lluvias, Nieve, Granizo.

2) AGUAS SUPERFICIALES.

a)  Ríos.

b)  Arroyos.

c)  Lagos.

d)  Presas, etc.

3)AGUAS SUBTERRANEAS :

a)  De manantial.

b)  De pozos someros, noria o profundos.

c)  De galería filtrante horizontales o verticales.

Fuentes de abastecimiento

Acuíferos.

Actualmente se tienen registrados más de 650 acuíferos en el país. El volumen estimado de agua que se extrae de ellos es de 27 km3/s, que representa  36 % del agua destinada a usos consultivos ( aquellos en los que el agua es transportada a su lugar de uso y la totalidad o parte de ella no regresa al cuerpo de agua). La mayor  parte del agua extraída se destina al uso agropecuario, seguido por el uso para abastecimiento público. Casi dos terceras partes del agua destinada al abastecimiento público y un tercio del agua extrida con fines agropecuarios se obtienen de fuentes subterráneas.

Grado de presión.

Una forma de medir la intensidad de uso de los recursos hídricos es mediante el grado de presión. Éste se calcula como el porcentaje que representa el volumen total de agua extraído con respecto a la disponibilidad natural media de agua. Se estima que en el año 2004 se extrajeron 75 km3 de agua de los ríos, lagos y acuíferos del país, lo que representa el 16 %del liquido disponible.           El 64 % del agua extraída proviene de fuentes superficiales y el 36 % de fuentes subterráneas.

AGUAS SUBTERRANEAS

El agua del subsuelo es uno de los recursos naturales más valiosos de la tierra, el agua que se almacena en los poros, hendidura y abertura del material rocoso del subsuelo se le conoce como agua subterránea. La palabra acuífero se utiliza para describir una formación subterránea que es capaz de almacenar y transmitir agua. La calidad y la cantidad del agua varía de un acuífero a otro y en ocasiones cambia dentro del mismo sistema. Algunos acuíferos producen millones de litros de agua al día y mantienen su nivel, mientras que otros solo producen pequeñas cantidades. En ciertas áreas es posible  que los pozos se hagan perforando a cientos de metros para llegar al agua utilizable, mientras que en otros, estos se encuentran a solo unos cuantos metros. Un sitio puede concentrar varios acuíferos ubicados a distintas profundidades, mientras que otro puede contener poco o nada de agua.  La edad del agua subterránea varía de un acuífero a otro, por ejemplo un acuífero superficial no confinado podría contener agua de hace solo unos cuantos días, semanas o meces; en tanto que un acuífero profundo, cubierto por una o mas capas impermeables, podría contener agua con cientos e incluso miles de años de antigüedad.  La velocidad de desplazamiento subterránea varía de acuerdo al material rocoso de la formación a través de la que se mueve. Cuando el agua se infiltra hacia el manto freático, se transforma en agua subterránea  y comienza a moverse lentamente en gradiente hacia abajo. El movimiento del agua corresponde a las diferencias en los niveles de energía. Las energías que hacen que el agua subterránea fluya se expresan como Energía Gravitacional y Presión energética.

Como se desplaza el agua a través del subsuelo

a)    Movimiento del agua a través de la grava.

b)   Movimiento del agua a través de la arena.

c)    Movimiento del agua a través de la arcilla.

NIVEL FREÁTICO:

Parte superior de un acuífero confinado; indica el nivel debajo del cual el suelo y la roca están saturados con agua.

CUÍFERO CONFINADO:

Acuífero limitado por arriba y por abajo por capas no permeables que transmiten el agua de forma significativamente más lenta que el acuífero no confinado. El nivel de agua de un pozo que cubre un acuífero confinado se lleva por arriba de su parte alta, por que este se encuentra bajo presión. También recibe el nombre de acuífero Artesiano.

ACUÍFERO NO CONFINADO:

Acuífero en  el cual el límite superior es la parte alta del nivel freático.

CAPA PERMEABLE:

Porción del acuífero que contiene material rocoso poroso que permite que el agua penetre libremente.

CAPA IMPERMEABLE:

Porción del acuífero que contiene material poroso que no permite que penetre el agua; con frecuencia forma la base de acuíferos no confinados y los límites de los acuíferos confinados.

ZONA DE SATURACIÓN:

Parte de una formación que contiene agua en la cual todos los espacios (entre las partículas del suelo y los estratos rocosos) están llenas de agua.

ZONA DE AERAEACION:

Porción de un acuífero no confinado, por encima del nivel freático, donde los espacios de poro entre las partículas de tierra y formación rocosas están llenas de aire.

CUADRO 1.2.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE AGUAS SUPERFICIALES Y AGUAS SUBTERRÁNEAS.

CARACTERÍSTICASAGUAS SUPERFICIALESAGUAS SUBTERRÁNEAS
TEMPERATURA

Turbiedad, material en Suspensión

Mineralización

Hierro y Manganeso

Gas carbónico agresivo

Amoniaco

Sulfuro de Hidrógeno

Sílice

Nitratos

Elementos vivos

Oxigeno disuelto

Variable según las estaciones

Variables a veces elevadas

Variable en función de los terrenos

Precipitación, vertido, etc.

Generalmente ausente

Generalmente ausente

Presente solo en aguas contaminadas

Ausente

Contenido moderado

Muy bajo en general

Bacterias, virus, plancton

Normalmente próximo a la saturación

Relativamente constante

Bajas o nulas

Sensiblemente constante,

Mayor que en las aguas Superficiales

Generalmente presentes

Normalmente ausente

Presente frecuente sin ser índice de contaminación

Normalmente presente

Contenido normalmente elevado

Contenido a veces elevado

Ferró bacterias.

Normalmente ausente o muy bajo.