Variables que intervienen en un proceso constructivo

Existen cuatro requisitos básicos que se deben cumplir en la planificación e implementación de un plan de trabajo

Variables que intervienen en un proceso constructivo:

  • El costo de la obra según el presupuesto realizado en el proyecto.
  • Plazo de acuerdo con el programa de trabajo, este plazo debe ser igual o menor a los especificado en el pliego de condiciones.
  • Calidad de la obra terminada de acuerdo con las especificaciones técnicas, es decir, se debe cumplir con los requerimientos técnicos y de calidad hechos por la entidad contratante.
  • Y por último, la seguridad durante todo el proceso de construcción, tanto dentro de la obra como en el entorno que impacta directamente.

proceso constructivo

Siempre se piensa que la calidad se contrapone con la productividad (tiempo de duración de la obra) y los costos, sin embargo, si en una obra se aplican con éxito todos los conceptos de una buena planificación en la obra a la programación que se realiza, se puede llegar a tener reducción en la pérdida de materiales y un aumento considerado de la productividad.

Desde el punto de vista de la factibilidad o no de un proyecto, se puede decir que un proyecto se considera no factible, cuando al planificarlo existe la probabilidad de que sobrepasen los límites de plazo y recursos para cumplir la calidad especificada.

Un proyecto no se considera técnicamente factible si no se cuenta con los equipos y/o mano de obra y/o los materiales que garanticen cumplir los requerimientos de calidad especificados.

Variables que intervienen en un proceso constructivo
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Juan Frisancho Aguirre - 11 enero, 2013

    La fotografia mostrada es la antitesis de la ingenieria sobre todo por el tema de seguridad en obra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad