Edificio colapsa en China….el porque

Esta vez hablaremos del por qué un Edificio colapsa en China. Ya la comisión investigadora ha determinado las causas del “desplome” de una de las torres del complejo de departamentos “Lotus Riverside” en China. La secuencia de hechos que llevaron al espectacular colapso de esta edificación es el siguiente (por obvias razones no he podido traducir la leyenda de cada una de las imágenes):

Un garage subterráneo estaba siendo excavado en el lado sur a una profundidad de 4.6 mt y el desmonte generado por la excavación se estuvo acumulando en el lado norte del edificio, en una pila que llegó a tener 10 mt de alto.

El suelo experimentó un desbalance de presión en la base, en la dirección sur-norte, que superó grandemente los parámetros de carga admisibles de los pilotes. Las fuertes lluvias que se estuvieron produciendo durante la semana previa a la falla de la cimentación fueron un agravante y contribuyeron, aunque no de forma determinante, con el ya conocido desenlace (aunque sobre este punto hay aún discusión).

Al fallar la cimentación el edificio se desplomó….y algún encargado de obra pasó a las filas de los desocupados.

La comisión investigadora consideró dentro de su informe final que otro hubiera sido el desenlace si en paralelo con las excavaciones para el estacionamiento subterráneo se hubieran vaciado muros de contención para evitar la falla del terreno. Añado algunas fotos más que no dejan de parecerme espectaculares.

«Se debe ser estricto con el control de la edificación».

El gran problema surge cuando en cada etapa de la construcción hay alguien con una fuerte motivación para ahorrar o ganar dinero. Hay muchas razones físicas por las cuales un edificio puede desmoronarse, pero en general la corrupción está detrás de todas.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (10)

  • Reply sergio - 3 septiembre, 2014

    Una nueva forma de demoler un edificio sin levantar polvo.

  • Reply sergio - 3 septiembre, 2014

    Una nueva forma de demoler un edifiicio sin levantar polvo.

  • Reply Efrain - 26 abril, 2015

    Indiscutiblemente que los estudios y análisis de este caso deben enfocarse en la mecánica de suelos y el la protección de los pilotes ya que su rendimiento pleno depende de las recomendaciones hechas por el diseñador de los mismos; estudios de suelo mas profundos y detallados podrán demostrar si los yacimientos de material no fallaron por hiper hidratación y el presunto desbalance que jerció el material depositado en el sector norte-sur de la estructura, comprendiendo que el peso se vió afectado por el aporte extraordinario en el volúmen de agua consecuencia de las lluvias. Caso digno de estudio profundo y detallado.

  • Reply Ing. Joya - 27 abril, 2015

    Si observamos el edificio no estaba empotrado, estaba superficial, claro con un poco de asentamiento vertical el centro de masa se desplazo y ocasiono que existiera momento de volteo hacia la parte del asentamiento, debieron haber protegido la parte frontal de la estructura con muros previamente diseñados ya que del nivel cero hacia abajo ya existían presiones de empuje, y así hubiesen logrado mantener encajonada la cimentación, sin asentamiento.

  • Reply Daniel Guiloff Davis - 9 diciembre, 2015

    1. Mal diseño de fundaciones muy superficiales para un edificio tan alto.2.falta de análisis de la influencia de la excavación del lado sur en la estabilidad del edificio.3. Debió hacerse la construcción del subterráneo por sectores menores en la proximidad del edificio y haber llevado los suelos salientes a botadero o más al sur, nunca al lado norte del edificio.4.Mal cálculo del sistema de pilotaje que tiene escasa capacidad de resistencia al vuelco, el que también pudo ser debido a un sismo de magnitud que también hubiera botado el edificio.

  • Reply Orlando - 26 marzo, 2018

    No soy ingeniero ni tampoco estudie arquitectura pero si se algo están haciendo leña del árbol caído no sean tan » » paguen un pasaje y vallan a China y de voluntarios den su opinión a ver si en verdad saben tanto como dicen

  • Reply Pepe Cortez - 21 mayo, 2019

    Es muy sabido que, SEGÚN LA ALTURA DEL EDIFICIO, TAMBIÉN DEBE TENER UNA PROFUNDIDAD DE EMPOTRAMIENTOS, COMO SON LOS NIVELES DE LOS SÓTANOS.
    Según el gráfico, dicho edificio No contaba con un solo nivel de sótano.
    GRAVE, MUY GRAVE.
    Y para «ahorrar» sin prever el peligro, LOS CHINOS SON CAMPEONES.
    Saludos.

  • Reply carlos - 22 mayo, 2019

    Ver el edificio caido sin daños visibles indica que la estructura estaba bien diseñada… quizas sobre reforzada. Parece que la excavación del costado fue muy profunda y se tuvo MUCHO TIEMPO ABIERTA, de modo que el talud junto al edificio comenzó a derrumbarse, los graficos muestran que llegó a afectar parte de la base del edificio, el empuje lateral del montículo de tierra al otro lado contribuyó al desastre. Creo que también le FALTÓ algo de EMPOTRAMIENTO, alguien podría decir «quien iva a suponer que el vecino excavaría»… bueno contra cualquier imprevisto un par de sótanos hubiera mejorado la estabilidad. Esto ultimo lo hizo notar alguien en un comentario anterior.

  • Reply Lixines Torrealba nadales - 17 agosto, 2019

    TAL VEZ SI SE HUBIESE PENSADO, SI, EN MURO DE CONTENCIÓN, PERO TAMBIÉN VER LA POSIBILIDAD DE DISEÑADO DE UN PILOTAJE DE MAYORES DIAMETROS SE HUBIERA EVITADO TAL SITUACIÓN, HAY VECES SE DEBE IR MAS ALLÁ DE LO PUNTUAL,PARA EL ASESORAMIENTO DE UNA EDIFICACIÓN LATERAL Y OBSERVAR LOS REALIZADO EN LOS ALREDEDORES DE OTRA ESTRUCTURA Y HACER ASEGURAMIENTOS DE INFORMACIONES Y ASÍ EVITAR DAÑOS COLATERALES.

  • Reply Vladimir Pinto - 17 agosto, 2019

    Considero que la falla del edificio no fue considerada en el proceso de excavación de la cochera del lado SUR. En Perú toda excavación cerca a una cimentación existente o edificación obedece a que debe aplicarse el método de calzaduras conforme uno va excavando baja con estas calzaduras las que van a controlar cualquier tipo de asentamiento; bajo el contexto de la existencia de lluvias debió coberturarse el área o controlar el efecto de filtraciones en el lado Sur. LA sobre presión de carga al lado N también fue influyente. En todo este escenario el agua jugo un papel importante al alterar el grado de cohesión del suelo y ello sumar a cambiar los empujes debajo del edificio. Los pilotes al parecer solo estuvieron diseñados para esfuerzos de tracción y trasmisión de cargas de la estructura hacia el suelo; al ser expuestas a esfuerzos de corte estos fallas y sumado a las filtraciones tenemos este resultado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad