Introducción al estudio de los materiales

El objetivo principal de este estudio de los materiales es brindar bases para comprender el comportamiento de los materiales y analizar los principales requerimientos para su correcta aplicación y desempeño.

  • Ensayo de materiales (estudio y ensayo – conocimiento)
    • Complementar estudios de mecánica
    • Determinar propiedades (selección de materiales)
    • Control de calidad
  • Tecnología de materiales
  • Ciencia e Ingeniería de materiales

La ciencia de materiales es el campo científico encargado de investigar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales. Paralelamente, conviene matizar que la ingeniería de materiales se fundamenta en esta, las relaciones propiedades-estructura-procesamiento-funcionamiento, y diseña o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades.

La ciencia de materiales

Es un campo multidisciplinar que estudia los conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales y los aplica en varias áreas de la ciencia y la ingeniería, consiguiendo que éstos puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad.

Incluye elementos de la química y física, así como las ingenierías química, mecánica, civil y eléctrica o medicina, biología y ciencias ambientales. Con la atención puesta de los medios en la nanociencia y la nanotecnología en los últimos años, la ciencia de los materiales ha sido impulsada en muchas universidades.

Estudio de los materiales

Contenidos:

  • Tipos de materiales y conceptos actuales de ciencia de materiales, fiabilidad estructural y vida en servicio.
  • Comportamiento mecánico de diversos materiales y significado de cargas y desplazamientos, tensiones y deformaciones, y otras propiedades.
  • Tipos de solicitaciones, la vinculación entre estructura y comportamiento mecánico y mecanismo de rotura.
  • Significado del ensayo de un material.

DESCARGAR AQUI

Autor : Ing. Raúl Zerbino

Libro : Introducción al estudio de los materiales
Universidad Torcuato Di Tella | Arquitectura y Tecnología.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad