Predimensionado de Columnas

El predimensionado de columnas consiste en determinar las dimensiones que sean capaces de resistir la compresión que se aplica sobre el elemento así como una flexión que aparece en el diseño debido a diversos factores. Cabe destacar que la resistencia de la columna disminuye debido a efectos de geometría, lo cuales influyen en el tipo de falla.

La columna es el elemento estructural vertical empleado para sostener la carga de la edificación. Es utilizado ampliamente en arquitectura por la libertad que proporciona para distribuir espacios al tiempo que cumple con la función de soportar el peso de la construcción; es un elemento fundamental en el esquema de una estructura y la adecuada selección de su tamaño, forma, espaciamiento y composición influyen de manera directa en su capacidad de carga.

Predimensionado de Columnas

Para la columna se indica las características que la definen así como el comportamiento para definir los aspectos a tomar en cuenta en el diseño de las columnas de madera, acero y concreto armado.

La columna es un elemento sometido principalmente a compresión, por lo tanto el diseño está basado en la fuerza interna, conjuntamente debido a las condiciones propias de las columnas, también se diseñan para flexión de tal forma que la combinación así generada se denomina flexocompresión.

Según el uso actual de la columna como elemento de un pórtico, no necesariamente es un elemento recto vertical, sino es el elemento donde la compresión es el principal factor que determina el comportamiento del elemento.

El efecto geométrico de la columna se denominan esbeltez y es un factor importante, ya que la forma de fallar depende de la esbeltez, para la columna poco esbelta la falla es por aplastamiento y este tipo se denomina columna corta, los elemento más esbeltos se denominan columna larga y la falla es por pandeo. La columna intermedia es donde la falla es por una combinación de aplastamiento y pandeo. Además, los momentos flectores que forman parte del diseño de columna disminuyen la resistencia del elemento tipo columna (Galambos, Lin y Johnston, 1999; Singer y Pytel, 1982).

Autor: Prof. Jorge O. Medina
Sistemas Estructurales
Facultad de Arquitectura y Diseño | Universidad de Los Andes, Venezuela.

Descargar Manual

Hoja excel para el Predimensionamiento de Columnas 

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (9)

  • Reply adeluna100 - 21 noviembre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Deimos - 17 agosto, 2013

    Al parecer el link está caído, sale el mensaje » El enlace del archivo que has solicitado no es válido.»
    Estoy logueado en 4Shared y me da ese mensaje.

    Gracias por compartir.

  • Reply ing daniel carrizo - 17 septiembre, 2013

    necesito el material pero no me permite descargarlo ….. alguien me puede ayudar o mandármelo por mail ?

  • Reply ing.americo - 23 septiembre, 2013

    muy buena la aportacion

  • Reply ing. Iván A. León Marrufo - 21 octubre, 2014

    Excelente explicación de las condiciones y definición del elemento, así como los tipos de falla que se consideran para el diseño de los elementos.

  • Reply WILLI - 23 octubre, 2014

    hola amigos disculpa estoy interesado en aprender a ser estructurista, desearia si me pudieras apoyarme, en guiarme que programas puedo aprender y como lopuedo aprender, atent. tu amigo, espero pronto respuestas

  • Reply Marlon - 16 noviembre, 2016

    Si pudieran subir algún libro, hoja de calculo o algún programa para predimensionamiento de columnas tipo T y tipo L

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad