Desarrollo del Proyecto de Estructuras de un edificio destinado a viviendas con semisotano, primer piso y cuatro pisos típicos

El objetivo de esta tesis es desarrollar el análisis y diseño estructural de un edificio de concreto armado de cinco pisos y un semisótano, destinado al uso de viviendas, ubicado en el distrito de Surco, provincia y departamento de Lima.
El edificio se proyecta sobre un terreno rectangular de aproximadamente 300 m2 (25mx12m). El tipo de suelo, sobre el cual se encuentra el edificio, es una grava arenosa típica de Lima, cuya capacidad admisible es de 4.0 kgcm2.

El objetivo de esta tesis es desarrollar el análisis y diseño estructural de un edificio de concreto armado de cinco pisos y un semisótano, destinado al uso de viviendas, ubicado en el distrito de Surco, provincia y departamento de Lima. El edificio se proyecta sobre un terreno rectangular de aproximadamente 300 m2 (25mx12m). El tipo de suelo, sobre el cual se encuentra el edificio, es una grava arenosa típica de Lima, cuya capacidad admisible es de 4.0 kg/cm2.

El semisótano se ha destinado para estacionamientos, a los cuales se tiene acceso mediante una rampa ubicada al lado izquierdo de la fachada de la edificación. Además, a partir del primer piso y hasta el quinto piso, cada nivel cuenta con dos departamentos, resultando un total de diez departamentos en todo el edificio. Para la circulación vertical en el edificio el proyecto de arquitectura consideró ubicar una escalera y no un ascensor, debido a que no se cuenta con muchos niveles. Para el sistema de abastecimiento de agua se consideró un tanque elevado y una cisterna de concreto armado.

El sistema estructural utilizado fue el mismo en ambas direcciones principales (paralela y perpendicular a la fachada), es decir, en base a pórticos y muros de corte. Esto se hizo con la finalidad de proporcionar a la estructura una rigidez lateral adecuada, para así tener un mejor control sobre los desplazamientos laterales ante eventos sísmicos. Posteriormente se predimensionaron los elementos estructurales principales, de acuerdo a los criterios planteados en el diseño estructural, los cuales serán explicados más adelante, así como recomendaciones de orden práctico.

Luego, se realizó el metrado de cargas verticales y posteriormente se desarrolló el análisis sísmico, procurando que se cumpla con lo planteado en la Norma Peruana Sismorresistente E.030. Realizado el análisis sísmico, se comprobó que la rigidez asignada en cada dirección fuera la adecuada. Debido a que el edifico presenta una abertura en la zona central de la planta, se realizaron dos modelos sísmicos. El primer modelo consideró un solo diafragma rígido en toda la planta y el segundo consideró dos diafragmas rígidos unidos mediante un diafragma flexible.

Por último se diseñaron todos los elementos estructurales, cumpliendo con lo enunciado por la Norma de Concreto Armado E.060. Los elementos diseñados fueron los siguientes: losas aligeradas y macizas, vigas, columnas, muros de corte (placas), escaleras, tanque elevado, cisterna y cimentación del edificio.

DESCARGAR TESIS AQUI

Autor : Sauñe Reyes, Alberto Saúl

Título de Tesis : Desarrollo del Proyecto de Estructuras de un edificio destinado a viviendas con semisotano, primer piso y cuatro pisos típicos
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply construccion - 3 febrero, 2014

    un buen redacción . Saluditos.

  • Reply fidel - 26 diciembre, 2014

    es un buen texto el presenta civilgeek……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad